El uso del chequeo operacional para dar prioridad a las mejoras y reducción de costes

Al realizar programa de reducción de costos o mejora en la minería es importante examinar los gastos e ingresos. Enfocarse en algunos defectos en la producción puede dar lugar a mejoras, pero examinar la estrategia, como por ejemplo la elección de la ley de corte, puede suponer  cambios sustanciales.

Un método común utilizado en la mejora es el modelo planifica-haz-revisa-actúa. Este modelo se adapta bien a la minería puesto que la planificación, producción, seguimiento y mejora ya se encuentran implantados en la mayoría de los sitios mineros. Al examinar estos cuatro elementos, es importante comprobar los resultados para ver si su logro es debido a las personas, a los sistemas o a la suerte. Buenos profesionales generan buenos resultados y buenos sistemas garantizarán que el nuevo personal nuevo pueda aprender y generar buenos resultados. Si las personas no tienen experiencia y no hay sistemas, la bondad de los resultados solo se debe a la buena suerte. Las mejoras se pueden centrar en el desarrollo de las habilidades del personal, en la creación de sistemas, o ambos.

Además del modelo planifica-haz-revisa-actúa, la minería se beneficia de la revisión del personal. El personal de la mina tiene una enorme influencia por las decisiones que toman diaria, semanal y mensualmente. Tutorías, asistencias, procedimientos, comunicación y buenos indicadores clave de rendimiento (KPI) pueden disminuir el riesgo de error y mejorar los resultados. Es muy importante que las personas tengan acceso a los conocimientos y a la información, especialmente en los sitios mineros más pequeños y remotos.

La estrategia es un elemento más que hay que añadir al modelo. A menudo se deja fuera de los costes y pensar que su alcance no puede cambiar es una idea errónea asentada. Cambia y de hecho es una gran oportunidad  para llevar a cabo un cambio significativo. En todas las minas hay una mezcla o una ley de cabeza que la empresa quiere lograr para alcanzar los beneficios deseados. Al analizar los objetivos de la compañía, la ley de corte puede ser revisada con el fin de generar los cambios que la empresa necesita, ya sea apilando la baja ley, aumentando la ley de corte o cambiando la cuota de producción. Lo positivo de utilizar la estrategia es que está en la parte de los ingresos de la ecuación y puede trabajar a la vez con la reducción de costes, llegando  a un resultado más eficaz.

Es posible realizar un chequeo operacional en pocos días. Profesionales de la minería experimentados pueden ver rápidamente las oportunidades de mejora en los costes y en los ingresos. Esto se puede lograr mediante el examen de los resultados, por ejemplo, procedimientos, indicadores clave de rendimiento (KPI), manteniendo reuniones, visitas de campo y entrevistas con el personal clave, desde directivos hasta operarios. Al tener criterios estándar también es posible examinar varios sitios y revisar los progresos en el futuro. El modelo de AMC cuenta con 70 criterios que han sido desarrollados durante 30 años de revisiones operacionales.

Para cualquier pregunta adicional no duden en ponerse en contacto con nuesto equipo Advisory.

2020-07-02T17:21:18+00:00